Como emigrar a USA

Cuando M* y yo tonteábamos con la idea de emigrar a Estados Unidos, nos hubiese venido muy bien hablar con alguien que hubiera tenido una experiencia similar a la que tenemos nosotros ahora, tras casi tres años  en el país de las oportunidades. Por eso, si hay alguien al que yo pueda ayudar con este post, y además quiere hacerme alguna pregunta, aquí estoy para tender un cablecillo.

Emigrar a otro país no es tarea fácil, y emigrar a Estados Unidos tampoco. Hay infinidad de visados, para infinidad de escenarios distintos y no con todos se puede trabajar, con lo que hay que pensar bien si es rentable venir y probar o por lo contrario, el sueño americano nos sumirá en un agujero económico enorme. Empiezo por el principio.

  
La forma más fàcil de vivir y trabajar en Estados Unidos es enamorándote de un americano y casándote. Lo primero obviamente no es requisito imprescindible, pero después de ver de que va el matrimonio, yo lo recomiendo enormemente. Eso sí, los españoles que conocemos aquí en este escenario probablemente nunca vuelvan a vivir a España, (una vez cedes y te estableces…) y… créeme, aunque seamos súper negativos con lo nuestro, ni te imaginas lo que se echa de menos y lo que se necesita volver.

La segunda opción mejor es que la empresa en la que trabajas en España, te envíe a una filial en USA con un visado L1. Vienes con trabajo y tu mujer o marido pueden trabajar aquí. No requiere ninguna inversión aparte de que tendréis que soportar los meses en que tu pareja tarde en encontrar trabajo. Para poder disfrutar de los beneficios de tu visa L1 y ser L2, eso sí, tenéis que estar casados.

La tercera opción y la más típica es venir a estudiar y quedarte a trabajar tras terminar. Ésta conlleva bastante riesgo, francamente, asi que hay que ver muy bien cómo  se hace. Hay dos visados clásicos de estudiante, el F y el J. con el primero sólo puedes estudiar, de modo que tienes que venir con el dinero suficiente para cubrir tus gastos de vida aquí y estudios. Pueden ser ahorros o puede ser un crédito en el Banco. Eso sí, cuánto mejor sea el programa educativo al que optes, mayor es la deuda que contraes. Si lo haces bien, no obstante, mejor es también el trabajo que obtienes después. Un MBA en una universidad TOP del ranking puede ascender a 200.000 – 300.000 Euros de gasto de vida y tuition, en cambio, un máster en una universidad más normal puede costarte unos 40.000 Euros con gastos de vida incluidos (siendo el primer programa dos años y el segundo uno).  Con el segundo tipo de visado, el J, puedes trabajar, pero en trabajos generalmente part time y que no sean trabajos para cubrir todo el tuition, sino como complemento a los estudios. Estos dos tipos de visado, tras acabar los estudios, pueden tramitarse y extenderse de otras formas para poder quedarse a trabajar, pero tienes que haber conseguido oferta de trabajo y la extensión es por lo general de un año. Si en ese año demuestras a la empresa que vales, o consigues demostrarlo en un procesode selección   al principio, también puedes negociar que la empresa te esponsorice un visado H1B. Pero este visado, que sólo las grandes empresas esponsorizan, es por sorteo, asi que a pesar de que la empresa te lo haga todo, si luego no te toca, te tienes que ir.

Ésta última es la forma en la que vinimos nosotros a este país, pidiendo un crédito y empleándolo para estudiar. Mi marido entró al MBA de la Universidad de Chicago, que está cada año entre los primeros puestos del ranking de mejores MBA del mundo. Éstas universidades, por ejemplo, como quieren atraer talento, colaboran con entidades que te dan hasta el 80% del dinero y que empiezas a pagar una vez trabajas, tras los dos años del MBA. Lo hacen porque quieren educar a gente buena, independientemente de su capacidad económica. Ellos se siguen garantizando los mejores estudiantes, y la gente buena puede estudiar. Ahora! Luego hay que pagarlo todo! Y es básicamente lo que te costaría un piso en la mayoria de ciudades de España. Asi que hay que pensarlo muy bien…. Principalmente porque si no logras quedarte en Estados Unidos y tienes que volver a España después, vuelves con una deuda imposible y un salario es España muuucho menor al que tendrías por un trabajo similar en USA

Esther

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s