Semana Santa en el Sur

Quizás muchos de vosotros no lo sabéis pero aquí una servidora tiene raíces andaluzas. Mi familia es originaria de un pueblecito granadino llamado Guadix. En él pasé todos los veranos, Semanas Santas y Navidades durante mi infancia. Cuando era pequeña siempre iba de vacaciones allí con mis abuelos, ambos nacidos en Guadix. Pero por un motivo u otro hacía 17 años que no viajaba hasta allí. Se dicen pronto 17 años, pero son muchísimos. Y no sabía lo que me arrepentía de no haber ido en tanto tiempo hasta que he estado allí estos días. 



Este año mi chico y yo pudimos organizarnos y decidimos bajar al Sur a pasar unos días de Semana Santa. Tan solos han sido 3 días y muchas horas de coche pero han valido la pena. Estuvimos allí con mis padres y mi abuela, y aprovechamos para ir a ver a parte de mi familia que reside allí, y que a muchos hacía que no veía años y años. 
Antes de llegar tengo que reconocer que estaba incluso nerviosa e intrigada por ver cómo habría cambiado el pueblo en estos años. Pero una vez llegamos pude comprobar que todo sigue igual. Cierto que ha ido evolucionando con los años, hay zonas más arregladas, pero la esencia sigue siendo la misma. Se sigue respirando esa sencillez que lo caracteriza. Ese encanto especial que soy incapaz de transmitiros con palabras. Me inundó un sentiemiento de añoranza por todos los años que no había ido, y recordar los años que también pasé allí. E inevitablemente me acordé de las horas y horas que caminaba de la mano de mi abuelo por las calles y el parque de Guadix, mientras me contaba historias de nuestra familia, de cómo fue su dura infancia durante la post-guerra, etc etc etc. Como véis me llenó de nostalgia este viaje.


Durante estos días aprovechamos para ver las procesiones de Semana Santa. Vimos salir algunos de los pasos de los templos y otros los seguimos a lo largo de su recorrido. También aprovechamos para hacer un poco de turismo y poder enseñarle a mi chico este pintoresco pueblo granadino, especialmente la zona de las cuevas, que es quizás uno de sus rasgos más característicos. 






Es curioso que cuando nos hacemos mayores empezamos a valorar y entender el encanto de cada lugar. Ha sido muy bonito poder reencontrarme con una parte muy bonita de mi pasado y de mi infancia. Me he vuelto a enamorar de uno de los lugares que me vió crecer. 



En un próximo post os haré un pequeño tour por sus lugares más característicos y os daré algunos tips por si os apetece algún día hacer una escapada al Sur y conocer Guadix. ¡¡¡Os aseguro que os encantará!!! 

¡Os deseo un feliz fin de semana! 

Besos, 

Marta

Responder

