Costumbres y tradiciones

En un escenario ideal, me encantaría ser capaz de transmitir a mis hijos que la cultura es importante. Me encantaría que aprendieran castellano, catalán e inglés por igual y que disfrutaran de las costumbres de las tres culturas. También me llenaría enormemente que las tres lenguas y las tradiciones de unos y otros lugares les enriquecieran de forma que amaran las tres por igual.

Seguramente sea un discurso que a muchos les parece algo obvio y sin importancia, pero no lo es tanto en un momento histórico como en el que nos encontramos. 

Muchas más gente de la que pensáis me ha preguntado en que lengua educamos a la niña. Y francamente, es una pregunta a la que todavía no me acostumbro. Me parece una chorrada! Sobre todo cuando creo que me lo preguntan por ganas de encasillarnos políticamente. 

  
Mi marido es catalán como vasca es la de Ocho apellidos Vascos. Yo creo que en vez de ocho tiene veinte apellidos catalanes seguidos! Y yo soy hija de asturiano y cubana nacida en Cataluña. 

El catalán no es mi lengua materna, pero si es la que hablo con mi marido. Sin embargo, a la niña procuro hablarle castellano. Quiero que aprenda las dos y que vaya al colegio en inglés. Y si puede aprender chino, mejor que mejor. 

Me parece absurdo trasladar el desacuerdo político y el debate de las lenguas y la independencia a las casas. La lengua no es otra cosa que una herramienta de comunicación y lo mismo vale una u otra. 

   
Esta semana ha sido el Fourth of July. Y aun estando en Barcelona, hemos vestido a la niña como lo hacen sus compatriotas. Porque no?! Es un buen principio para que vaya aprendiendo que forma parte de tres culturas llenas de ventajas y riqueza.

Esther

Responder

