Pop Culture – The Art Institute of Chicago

El otro día tuve la ocasión de visitar el Art Institute, en el que todavía no había estado. Era una visita guiada organizada por la universidad en la que estoy estudiando el máster y me apunté sin dudarlo. Hacía tiempo que tenía ganas de ir. ¡Muy recomendable! 

En España tenemos una gran variedad de museos, pero en ninguno había visto jamás una exposición tan grande de la cultura pop (cultura popular) y disfruté muchísimo.

La cultura pop es el conjunto de imágenes, perspectivas y actitudes que se encuentran en la corriente principal de una determinada cultura. En este caso, de la cultura americana de la primera mitad del siglo XX. Así que la exposición consta de una serie de cuadros, fotografías y esculturas de los productos que se consumían por aquél tiempo en América, de los actores y actrices de Hollywood de la época, de la actitud del hombre y de la mujer de entonces, de objetos emblemáticos del momento, etc.

“What’s great about this country is that America started the tradition where the richest consumers buy essentially the same things as the poorest. You can be watching TV and see Coca-Cola, and you know that the President drinks Coca-Cola, Liz Taylor drinks Coca-Cola, and just think, you can drink Coca-Cola, too. A Coke is a Coke and no amount of money can get you a better Coke than the one the bum on the corner is drinking. All the Cokes are the same and all the Cokes are good. Liz Taylor knows it, the President knows it, the bum knows it, and you know it.” Andy Warhol

Mi sala preferida del museo fue la de Andy Warhol (Andrew Warhola), con varios cuadros del artista. Os dejo aquí alguna foto de ellos. El primero es un retrato deLiz Taylor. Warhol utilizaba éstos colores para representar las emociones que le transmitían los personajes que retrataba.  A las actrices las solía pintar en colores estridentes para dejar patente la superficialidad del mundillo de la farándula. En la tercera foto, por ejemplo, sale una serie de doce retratos iguales de Jackie Kennedy en blanco y negro. Representa la cara que puso en el momento del asesinato del Presidente Kennedy, y la cantidad de veces que Warhol repite la imágen representa que fueron innumerables las veces que esa imagen salió en los medios de comunicación de la época.

  

  

  

También me fascinó la fotografía de Richard Prince. Mi instantánea preferida, sin duda, ésta.

  

  

Las obras más curiosas: un montón de patatas que daban energía presidiendo el Skyline de Chicago y una montaña de caramelos que tenía el peso de uno de los artistas que exponía en la sala cuando se encontraba enfermo de SIDA. Los caramelos los van reponiendo y se pueden comer.

  

  

  

¡Nos vemos el martes!

Esther

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s