¿Cómo ser SUPERWOMAN? ¡Ayuda!

Recuerdo que antes de irse María escribió un post sobre los roles de sus amigas y sus maridos dentro de la relación y hoy soy yo la que os habla sobre los roles en el contexto de mi vida actual.

Como sabéis, mi marido estudia el MBA de la Universidad de Chicago. Un MBA es un Master en Administración de Empresas y este programa de la Universidad en concreto se llama Chicago Booth. Este Master tiene una duración de 2 años y son unos 600 alumnos por curso: el 60% de ellos son americanos y el 40% lo conforman alumnos de todas las nacionalidades del mundo. Es un master muy reputado a nivel mundial y además de salir muy preparados, los alumnos salen con trabajos buenísimos que implican trabajar unas 12 horas al día y cobrar mucho dinero para devolver el crédito que tienes que pedir para pagar el master y el tren de vida en Estados Unidos.

Pues bien… ¿Alguien adivina cuántas mujeres de los 1.200 alumnos son chicas? 400 aproximadamente. Y ¿sabéis cuántas arrastran a una pareja? Sólo americanas -y no todas-, porque sus maridos también suelen ser americanos y pueden trabajar aquí.

Los hombres no dejan atrás, por lo general, sus vidas, sus carreras laborales o sus proyectos por seguir a su mujer/novia, por buena que sea. En cambio, ¿cuantas mujeres seguimos a nuestros maridos/novios? ¡Pues muchísimas! Con historias y perfiles de todos los colores.

Pero esto no es lo verdaderamente preocupante… bajo mi punto de vista…

Gran parte de la experiencia del MBA en este país consiste en Leading y en Networking -no es tan sólo un máster a nivel académico-, de modo que casi semanalmente hay eventos, conferencias, cenas, grupos, viajes y una infinidad de cosas en las que hay que estar. Este pasado fin de semana, por ejemplo, ha habido un encuentro en New York City de todos los españoles que estudian programas de MBA en las Universidades más punteras de Estados Unidos y han estado allí numerosos empresarios y políticos españoles ofreciéndonos charlas. Aproximadamente doce conferenciantes y cuatro moderadores y ninguno fue una mujer.

Superwoman by ctwanderson

Superwoman by ctwanderson

Pero es que además algo ya muy curioso… que además recalco que en este caso no me ha ocurrido pero sí en muchas otras ocasiones… Yo suelo acompañar a M en todos los eventos que implican un viaje, una cena, una comida… como no suele haber mujeres, muchos chicos se me acercan interesados en mi perfil… aquí tengo dos opciones (ambas testadas en numerosas ocasiones):

  • 1) No, yo no estoy en el MBA, yo soy su mujer.

  • 2) Esta información la obvio hasta el final y explico que soy abogada, que me dedicaba a esto y a lo otro, etc… ¿alguien se aventura a decirme qué pasa en un caso y en el otro? ¡Pues muy sencillo!

  • En el primer caso dejas de tener interés y te conviertes en una mujer florero, como si no hubieras estudiado una carrera, ni hubieras trabajado jamás… como si solamente quisieras exprimirle la pasta a tu marido y tener niños como una conejita. En el segundo caso conversación durante más de media hora, intercambio de tarjetas y un encantado de conocerte en la mayoría de los casos…

Pero es que mi reflexión es la siguiente: ¿Cuál es el problema del siglo XXI? ¿Acaso deberíamos comportarnos como hombres? No apoyarles con generosidad dejando nuestra vida atrás y reinventándonos… ¿Debemos dejar de tener hijos? Por que si estás trabajando a tus empresarios les das un problema y si no estás trabajando pues eres una chupóptera de tu marido… ¿Debemos ser SUPERWOMAN?, ¿mejor no plantearnos estar en ciertos mundos que están sólo reservados para hombres?… No soy nada feminista, que conste… pero es que no entiendo QUÉ SE ESPERA DE NOSOTRAS. ¡¿Alguien me lo puede explicar?!

Esther

Responder

