Holbox y Hotel Casa las Tortugas

Aparcamos el coche de alquiler en un garaje al lado del muelle de Chiquilá, hasta dónde habíamos llegado conduciendo desde el aeropuerto de Cancún después de haber dejado a nuestros amigos.

Allí puedes coger la compañía de ferries azul o la roja, las dos salen a todas las horas en punto hacia Holbox y en general la azul va llena y la roja vacía -pero es un desastre-.

Después del trayecto de unos 20 minutos llegamos a la Isla de Holbox. Era de noche así que no nos dio mucho tiempo de ver nada. Nos subimos a un boogie-taxi y fuimos hacia el Hotel Casa las Tortugas. Habíamos pasado todo el día en la playa, en Isla Mujeres, así que reservamos mesa para cenar en el restaurante del Hotel y subimos a la habitación “Azúcar”, la nuestra, a darnos una ducha y cambiarnos.

La atención en el Hotel estuvo exquisita. La gente muy amable, y en particular un chico de Montreal, un chico de Argentina y dos españolas, una de Barcelona y otra de Valencia que trabajaban allí.

Es un Hotel boutique en el que sientes que te conocen, al segundo día ya saben qué desayunas (el desayuno es incluido con un menú dulce o salado a escoger y jugo natural y café). Ofrecen clases de Yoga de lunes a sábado al lado de la piscina, en una sala interior llena de flores.

Los clientes del Hotel, además pueden disfrutar todo el día de los camastros, hamacas y sillas (zonas de sol y de sombra) y está incluido en el servicio.

Al levantarnos por la mañana y desayunar, el primer día, M y yo decidimos caminar por la playa hasta dar la vuelta a la isla, que no es muy grande. Pero no pudimos, pues no está toda habitada. La zona que pudimos caminar por la playa estaba desierta. Prácticamente no hay turismo en la isla y al parecer es conocida desde hace unos cinco años. Es dónde los mexicanos suelen ir de luna de miel -puesto que no tienen muchos días- y no es tan incómodo llegar. Pero para el turismo global es una isla relativamente nueva. Sin excesos, de pescadores y mucho relax.

Tienen su propia central eléctrica que suministra a los habitantes de la isla y a los pocos hoteles que hay, tienen un hospital pequeño y una escuela. Y según me dijeron algunos habitantes de Holbox viven mayoritariamente de la pesca y el turismo.

Por ello prácticamente todos los días nos hemos alimentado de pescado y ceviche de camarón y verduras a la brasa. Buenísimo, fresquísimo y a muy buen precio. Os recomiendo especialmente un chiringuito que tiene una bandera de Jamaica. Cocinan el pescado delante tuyo a la brasa.

La habitación del hotel estaba decorada con muchísimo gusto y tenía un colorido muy mexicano. ¡Nos sentimos tan a gusto como en casa!

El archipiélago de Holbox, no obstante, son tres islas, pero ninguna de las otras dos están habitadas: la isla de la Pasión y la isla de los Pájaros, pero puedes hacer una excursión en bote y visitarlas. También hay excursiones a nadar con el Tiburón ballena de Junio a Agosto, que es la temporada en que van a comer placton cerca de la isla de Holbox. ¡Nos quedó esa experiencia en el tintero!¡Habrá que volver!

Os dejo algunas fotos que espero que os gusten y os mando ánimos ¡ya queda menos para el verano!

Esther

P.D. ¡Por cierto! ¡¡¡¡¡Hoy cumplo 30!!!!! ¡Felicidades a la santa de mi madre! 30 años de trabajo intensivo…😉