México lindo y querido

 

 

México es un país que me apetecía mucho visitar desde hace un par de años, pero reconozco que nunca lo imaginé tan bonito. Literalmente me ha enamorado y sin duda alguna, tarde o temprano volveremos.

En Estados Unidos Easter se celebra (Semana Santa) pero no es fiesta nacional. La gente tiene que ir a trabajar y no hay fiesta en los colegios (tampoco es un país católico, sino que conviven muchísimas religiones como la judía, por ejemplo). En su lugar, todos los centros educativos (colegios, universidades, escuelas…) tienen una semana de vacaciones llamada Spring Break.

Así que aprovechamos esta semana (más el fin de semana de antes) y nos fuimos 10 días al país centroamericano.

Tenemos dos amigos de Barcelona expatriados en el Distrito Federal, así que parte del viaje fue de visita y con ellos a la zona de la Riviera Maya y otra parte del viaje fue M y yo solos en la isla de Holbox, de lo más bonito que he visto en mi vida.

  • MÉXICO DISTRITO FEDERAL

México DF es una ciudad caótica, desordenada, con colas y colas de gente allá donde vayas. No hay edificios altos, de modo que su población -de alrededor de 24 millones de personas- se esparce en edificios de unos 4 pisos en una distancia de Barcelona a Tarragona, aproximadamente. ¿Lo mejor? Sin duda la comida. Los tacos son espectaculares… mis preferidos los de Cochinita Pibil. Hay mucho ambiente nocturno, aunque los horarios no son los de España. ¡Ojo! Comen a todas horas y pueden desayunar tacos, comer tacos, merendar tacos y cenar tacos. Y siempre con guacamole y totopos. Beben mucho tequila y mezcal -¡ojo que algunos van con gusano dentro!-.

IMG_6417IMG_6415Del Distrito Federal nos encantó el Castillo de Chapultepec y el Bosque, el barrio de Coyoacán y la Casa Azul, de Frida Kalho, hoy museo de su obra y de la de su marido Diego Rivera. Visitamos también el Zócalo y la Catedral, construida por los españoles sobre un poblado Azteca -con muy poco respeto, dicho sea de paso-. Ese día además rodaban una película de James Bond así que asistimos al rodaje. Nos encantaron los restaurantes de Polanquito y la Plaza Garibaldi, llena de bares en los que mientras bebes cerveza, tequila o mezcal tocan mariachis en directo.

IMG_6466

  • RIVIERA MAYA: Playa del Carmen, Tulum y Cenote Dos Ojos

De la capital volamos a Cancún con nuestros amigos expatriados y la novia de uno de ellos, que es mexicana. Allí alquilamos un coche con el que nos movíamos arriba y abajo por la Riviera Maya. Si vais en grupo vale la pena dormir en Playa del Carmen, porque hay más bares y restaurantes, pubs nocturnos y discotecas, aunque las playas no son nada de caerte de espaldas. Las playas a las que fuimos por la zona fueron Playa Paraíso y Akumal (entre Playa del Carmen y Tulum). Espectaculares y bastante llenas ahora en Spring Break pero nuestros amigos aseguraban que en otras épocas mucho más tranquilas (aún así ni de lejos son el horror de las playas españolas en verano, en el que tienes a la señora X comiéndose el bocata de chorizo encima tuyo…). En estas playas hay algunos bares de playa que disponen de sombrillas y camastros para todo el día por unos 6.-Euros, consumiciones a parte. Ducha de agua dulce incluida y comida y bebida muy asequible.

IMG_4770IMG_4757Por la zona de la Riviera Maya también visitamos el Cenote dos Ojos, algo muy curioso y típico de México que consisten en unos agujeros en el suelo, por los que puedes descender y al final suele haber agua dulce (¡y fría!). El agua del Cenote casi siempre suele estar al nivel del mar.

IMG_5105

IMG_5037IMG_5027IMG_5009

Los Mayas hacían allí sus rituales en los que ofrendaban reliquias a sus dioses o incluso ofrecían seres humanos -en general mujeres vírgenes y muy guapas-. Según un mexicano «pocas porque tampoco eran tontos.» 😉

Hoy se usan como atracción turística y para hacer snorkle, scooba diving y nadar. Os recomiendo mucho este cenote si os gusta el buceo. Se llama dos ojos puesto que en realidad son dos cenotes que se comunican entre sí y puedes pasar de uno al otro si estás bautizado y haces buceo. Nosotros como somos guiris convencionales íbamos con gafas, tubo y aletas que puedes alquilar allí mismo por unos 3.-Euros.

De ahí nuestros amigos ya se volvieron de nuevo al DF y nosotros seguimos solos hacia Holbox, el paraíso en la tierra (los trabajadores en México sólo tienen por Ley 6 días de vacaciones al año y conforme van ganando antigüedad en la empresa van ganando días hasta un tope aproximado de 15 días. El primer año de trabajo por lo general nadie tiene vacaciones).

  • ISLA DE HOLBOX

De Holbox os voy a poner pocas fotos porque me encantaría haceros un post a parte. El resumen es: relax, playa, relax, ceviche de camarón, relax, yoga, parrillada de pescado, excursión en barco por otras islas… en fin, honey moon y/o unas súper vacaciones.

IMG_5901IMG_5765

  • EL YUCATÁN: CHICHÉN ITZÁ y Cenote Ik kil

Y de ahí ya nos fuimos hacia Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Es un lugar de culto Maya que vale mucho la pena visitar para entender civilizaciones antiguas y en especial la Maya. Nosotros contratamos un guía, un señor de unos 70 años majísimo que había estudiado siempre civilizaciones antiguas y nos explicó todos los entresijos de la cultura, culto y vida Maya. Muy, muy recomendable.

IMG_6396IMG_6393IMG_6408IMG_6403

También al lado de Chichén Itzá visitamos el Cenote Ik kil, muy recomendable si solamente te apetece nadar en un sitio espectacular, o saltar desde varios metros al agua. Cada cierto tiempo este cenote acoge a millones de curiosos que asisten -en vivo o por la tele- al campeonato de saltos de Red Bull.

IMG_6272IMG_6256IMG_6279

Y ya volvimos al DF y de nuevo a casa, a Chicago, dónde sigue haciendo frío sin piedad.

Ya veis que México, si os estáis planteando unas vacaciones en las que combinar un poco de deporte, relax, cultura y gastronomía es un destino perfecto. Si necesitáis más info, no dudéis en pedírmela, en realidad podría escribir un mes de posts con todo lo que hemos hecho y aprendido en este viaje.

Igualmente espero poder prepararos para el jueves un post de Holbox. ¡Sin duda se lo merece! Ya veréis que estáis de acuerdo conmigo cuando veáis las fotos…

¡Feliz semana y vuelta de vacaciones a todos! Espero que hayáis disfrutado y tengáis menos síndrome postvacacional que yo.

Esther

Deja un comentario