De lo bonito e innecesario de dar de mamar en público

mamar2Lo sé, es un tema controvertido. Y lo sé, seré muy criticada por lo que voy a decir, pero es mi opinión y necesito expresarla.

Dicho esto, añadir que no soy madre y que es la opinión de un ciudadano sin instinto maternal (o con el justito), que entiendo que debe diferir bastante de la opinión de una madre lactante con todas sus hormonas volcadas en amar a su hijo… (si estás lactando, quizás no deberías leer esto…)

Aclarados estos dos puntos os voy a contar una anécdota:

Un día, muerta de sueño, a las 7:30 de la mañana… en Barcelona… salía de hacerme unos análisis de sangre (drama absoluto, en mi caso y ¡desmayo asegurado!). Total que para hacer tiempo antes de entrar a trabajar decidí entrar en una cafetería a desayunar próxima al trabajo…

Entro y me saluda el camarero de la barra…

–  ¡Hola! ¿¡Qué te pongo!?

Iba a decirle: -un café con leche y un bocadillo de jamón-, cuando me percaté que una señora, -que no sé si toda ella era enorme o sólo sus tetas- se sacó una y se la enchufó a su bebé tan tranquilamente. (La señora, al igual que yo estaba sentada en la barra, con el camarero enfrente y medio ladeada hacia mí y como cuatro tíos con traje).

Sí, por favor, un zumo de melocotón y un bocadillo de jamón. ¡Gracias!

Veréis, no me apeteció nada la leche en aquél momento y aunque necesitaba despertarme como agua de Mayo, aquél café se me antojó innecesario. Tanto como verle la teta a aquélla señora a las 7:30 de la mañana.

Que conste en acta que soy muy partidaria de dar el pecho y que también conste que considero que existen situaciones en las que uno debe entender que no hay más remedio que hacerlo públicamente. Por ejemplo: en un avión, en un vuelo de un determinado número de horas. Pero no entiendo por qué motivo exactamente uno da la teta como si tal cosa, en cualquier momento -cada tres, cuatro, seis, ocho o las horas que sean, sistemáticamente allí donde esté- en un banco en la calle, en un establecimiento comercial, en la barra de un bar, o dónde sea.

Si el niño tiene que comer, se comprende. Pero no sé, no me parece bien que la amamantadora en cuestión obligue a todo el de su alrededor a mirarle/verle/convivir con su pezón (del tamaño de un tetina de biberón), la leche que se le va cayendo al niño por la comisura, etc.

Porque la verdad es que igual a ella, al padre del bebé, al bebé y a sus abuelos les parece muy natural, maravilloso y lo que sea, pero a los demás no nos apetece verlo -en general-. Todo el mundo hace esfuerzos por parecer natural, pero a todo el mundo se le van los ojos. Y violenta, en definitiva.

Me gustaría entenderlo… ¿Que es que a la tía le importa un huevo el resto? ¿Que como es natural vale todo?…

Estoy de acuerdo en que es algo muy natural. Pero como argumento no me vale. Voy a frivolizar pero también es natural tirarse un pedo, hacer pis o hacer el amor y la gente no se tira pedos en los restaurantes, mea en un banco con un señor al lado, ni nadie hace el amor en el supermercado, en principio….

Y otro tema es hasta cuándo dar de mamar al niño. ¿Es necesario que el niño mame de pie? No sé… lo digo por experiencia… me parece más necesidad de la madre que del niño llegado ese punto de la vida… que probablemente el niño ya tiene dientes y prefiera comerse unas croquetas (¡que también llevan leche y alimentan!).

mamar1

En fin… que nadie se enfade. Es mi opinión. Que además se ha visto reafirmada por una imagen que vi el otro día en Juego de Tronos y a partir de la cual decidí hacer un llamamiento.

Me parece un tema cultural. Desde que vivo en Estados Unidos jamás vi una mujer dando de mamar. En España continuamente. No tengo muy claro que deben de hacer aquí… en cualquier caso yo creo que lo prefiero… y que conste que estoy segura de querer intentarlo cuando vaya a ser madre. Lo cortés no quita lo valiente, pero de nuevo… me parece innecesario hacerlo socialmente. Lo considero algo íntimo, o que debería serlo. O en cualquier caso, seguro que no me parece algo social.

Esther

Responder

