Una cabra exiliada en México

20140502-001148.jpgMéxico. ¿Qué conocemos de México? Pues si hiciéramos una breve encuesta a la gente, la mayoría de las personas dirían lo mismo: Tequila, narcos, narcos que son aún más malos, violencia, Rivera Maya, Cantinflas y que comen nachos con guacamole todo el día.

Y sinceramente muchas de estas cosas eran las que creía yo cuando hace un año con lágrimas en los ojos, hice las maletas y abandoné mi querida Cataluña. Pero un año después intentaré resumir por qué vivir en México ha sido una buena opción:

  • Mi frase resumen de México es que “todo es posible”. Si quieres, en México podrás. Todo el mundo que viene con una mano delante y otra detrás a buscar trabajo encuentra. Tengas la edad que tengas, la profesión que sea. Si tienes ganas, actitud y te mueves, lo encuentras. Que no tendrás los privilegios de España de 30 días de vacaciones, sanidad gratis, horario intensivo, etc. No pasa nada. Al ritmo que vamos en España en unos años tampoco existirán.
  • Peligros. México no es peligroso. O por lo menos no lo es más que otros países de América latina. Puedes andar por la calle por muchas zonas y hacer una vida bastante normal. Existen asaltos en zonas poco “bonitas” pero la verdad aún no he conocido a nadie que haya estado en peligro de muerte. Si te mueves por zonas más o menos normales difícilmente te pasará nada. Únicamente tienes que cambiar de chip y algunas costumbres (especialmente por la noche). Existen los narcos, cierto, pero como si no lo hicieran. Si haces vida normal ni serán objeto de tu preocupación ya que no los verás. No eres su objetivo.
  • Se come de maravilla. ¿Te gusta la carne? Los cortes del norte del país no tienen que envidiar a los argentinos. ¿Te gusta el marisco? Estoy a punto de tener empacho de camarones (gambas) ya que abundan. Tacos, fajitas, quesadillas…la variedad no termina nunca. Ahora bien, y que quede claro. Los nachos con guacamole empiezo a pensar que no son mexicanos. Apenas existen en los menús de los restaurantes auténticos. Lo cual me hace pensar que los nachos son comida gringa o bien alguien metió una buena bola y lo empezó a exportar como “typical mexican” por Barcelona.
  • Cierto, se bebe tequila. Mejor dicho, se bebe de todo. Al mexicano le gusta beber y beber alcohol hasta morir. Y como decía, el tequila es bebe, ¡y mucho!. Pero a diferencia de España (bebemos tequila en noches de borrachera máxima) aquí el tequila es para disfrutarlo. Hay cientos de tipos y sabores y existe una cultura sobre esta bebida quizá parecida a la que nosotros tenemos con el vino. No es extraño tomarse un chupito de tequila durante una comida o incluso como aperitivo. El tequila también se toma mezclado, por ejemplo como margarita o como paloma (tequila mezclado con jugo de limón, refresco de toronja, hielo y sal en el vaso).
  • La gente no va con el típico sombrero mexicano. Los souvenirs que venden en Barcelona tampoco sé en qué se han basado para promocionarlos. Seguiré buscándolos.

20140502-001132.jpg

  • Se liga. ¿Estás cansado de no comerte un rosco en Barcelona? Si eres chica solo tienes que presentarte en México. El mexicano es un galán. Un conquistador. Quizá está conquistando cuatro a la vez pero esto tú no lo sabes y en el primer momento ni te preocupas. Por lo tanto, México es un paraíso para las mujeres. Para los hombres, también se liga, pero debes empezar a hablar con tu acento español (que gusta) y actuar como un mexicano (es decir actuar como galán y mostrar cuanto llevas en el bolsillo). Por cierto, las mexicanas hay de dos tipos. O las muy guapas (y que se lo creen porque lo saben) o las que realmente no lo son y desearías no quedarte con ellas a solas en una isla desierta. También hay que mencionar que como más al norte de México más guapas son (y más creídas, dicen). Casualidad o no y fuera bromas, hay que ir con cuidado…no son pocos catalanes que han venido aquí solteros y han acabado casados con una mexicano/a.
  • Puedes estar moreno todo el año. Para algunos que tenemos un color blanco nuclear en invierno, esta ha sido una sorpresa. Vivir en el DF a más de 2000 metros hace que el sol te pegue más y… ¡durante todos los meses del año.

20140502-001212.jpg

  • Playa en cualquier época del año. Ya sea Caribe o Pacifico siempre tienes una opción. Cualquier fin de semana siempre puedes huir e irte a tostar en alguna playa. Obviamente Caribe es más caro pero podrás disdrutar playas paradisicas cualquier época del año ya que el DF está a dos horas en avión. Personalmente me encanta la zona de Tulum ya que está alejada de la masificación de Cancún y aún conserva cierto aire más virgen. Las playas del Pacifico (Acapulco, Puerto Escondido, Baja California) son muy buenas opciones para matar también el gusanillo y son ideales para los amantes del surf. Personalmente he descubierto una nueva afición.
  • Una persona, un coche. Este podría ser el lema de México. Ir en coche está demasiado incentivado. Gasolina a mitad de precio que en España, aparcar el coche por 2-3 euros las horas que quieras, transporte publico insuficiente. Con estas premisas todo el mundo va en coche. Todo el mundo se come unos atascos que jamás habría soñado y todo el mundo aprende a no pensar en la hora que llegarás (probablemente tarde).

20140502-001110.jpgEn resumen, para vivir experiencias nuevas como emigrante, México es un gran país. Es acogedor, la gente es amable, tiene futuro, cada vez hay más calidad de vida y buen clima. Casualidad o no yo llevo un año aquí, y aún no he conocido ningún emigrante que haya vuelto a casa por voluntad propia, y por el contrario, cada semana oyes que un conocido de un conocido ha llegado a México. Que pare de venir gente por favor que si no, nos estropearan el chollo.

Y por último si queréis saber un poco más, aquí va un poco de autobombo. www.lacabramexicana.wordpress.com. No me hago responsable de la veracidad de mis posts, de mis opiniones ni de mis comentarios.

Marc

Un pensamiento en “Una cabra exiliada en México

  1. A mi lo que más me impresionó de Méjico DF fue la cantidad de tiempo que estuvimos sobrevolando la ciudad de una punta a otra antes de llegar al aeropuerto y tambien me impresionó las construcciones de chabolas subiendo la montaña, con muros para impedir que siguieran construyendo más y más. Como zona turística estuvimos en Puerto Bayarta (Pacífico) y me gustó mucho aunque para entrar en una discoteca nos cachearan de arriba a bajo por si teníamos armas!!!! Ciudad de Méjico, cuando yo estuve, nos la pintaron como muy insegura y con mucha delincuéncia. La comida, si te gusta lo picante, buenísima. Un país para volver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s