Favela Cantagalo

Hoy, y tras leer esta noticia en La Vanguardia el otro día, quería hablaros de las favelas de Río de Janeiro. Y en particular de la favela Cantagalo, en la zona sur de Río, y que se alza en la montaña entre las playas de Ipanema y Copacabana.

http://www.lavanguardia.com/economia/20140313/54403044613/burbuja-inmobiliaria-brasil-apartamento-favela-rio-850-dolares.html

20140321-123349.jpg En mi viaje a Brasil del pasado mes de septiembre era una de las cosas que más me apetecía hacer: visitar una favela por dentro y ver cómo se vivía la vida allí. Así que nada más llegar a Río, hablamos con el dueño del Hotel Boutique en el que nos hospedamos y nos organizó la visita con un trabajador de la propia favela. Iríamos los tres solos.

La favela Cantagalo es una favela actualmente pacificada, lo que significa que sus habitantes no viven fundamentalmente del tráfico de drogas, ni en principio hacen uso de armas, ni tienen sus propias normas dentro de la misma. Sí fue así durante muchos años, en el que el tráfico de drogas y los tiroteos eran el pan de cada día, pero tras el movimiento pacificador policial de diciembre de 2009 y tras la construcción del ascensor hacia la playa, en el año 2010, cambiaron mucho las cosas habiendo actualmente en todas las entradas, control de policía armada. (Impresiona un poco.)

Al margen de estos “pequeños detalles” la gente que habita esta favela, en su mayoría, trabaja en restaurantes y comercios de la ciudad, y también se dedican al sector turístico, creciente en Brasil desde que les otorgaron el Mundial de Football y los Juegos Olímpicos de 2016. Para acudir a sus trabajos, la gente hace uso del ascensor.

20140321-123426.jpg

En Río se dice que los que mejores vistas tienen de la ciudad son los más pobres y los más ricos. Y en cuanto a las vistas desde la favela hay que decir que son realmente impresionantes.

20140321-123449.jpgNo recuerdo exactamente en qué año hubo una inundación. Y como las construcciones no estaban en condiciones, murió mucha gente y, en especial, niños. Desde ese momento la población de la ciudad se volcó con la favela y actualmente es una de las favelas que más velan por sus pequeños. Sin ir más lejos, nuestro guía Marco era profesor en un edificio de la Unesco que se construyó en lo alto de la favela para darles a sus niños, a menudo de familias desestructuradas, una educación y un espacio donde poder jugar y desarrollarse como personas. Lo visitamos y nos encantó. Tenía biblioteca, campo de football, sala de música y clases. 20140321-123539.jpg

La experiencia, sin duda, valió mucho la pena. Fue muy intenso y muy instructivo. Y por qué no decirlo. Nosotros con todos los lujos a los que estamos acostumbrados no podríamos ser felices allí, sin embargo allí, todos, tenían una sonrisa en la cara que no veo nunca en la gente que me cruzo por las calles de Barcelona. Además dentro de las favelas tienen de todo: panadería, tienda de gominolas para niños, tienda de comestibles, bares… ¡no hace falta que bajen a la ciudad en días si realmente no les apetece!

20140321-123614.jpg

Para concluir la excursión en la que, por cierto, vimos de todo. Subimos a un bar de la favela a tomarnos una cervecita helada, Brahma, como la sirven en Brasil para combatir el asfixiante calor. Y vimos una de las puestas de sol más bonitas que he visto en toda mi vida.

Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s