Una caña, una hamburguesa y un chandal

20140119-194415.jpgEs de sobras conocida la costumbre de los bares y terrazas del sur de España de acompañar sus cañas de alguna tapilla… pero lo de Almería es de alucine.

Como sabéis este fin de semana he disfrutado de 5 días en esta ciudad. La verdad es que es muy distinta a lo que yo estoy habituada, pero no por ello peor… ¡evidentemente!

A pesar de que suele hacer calor, estos días ha hecho “frejquillo”. ¡incluso ha llovido! Pero 4 gotas y no en toda la ciudad –curioso-.

20140119-194522.jpgTambién he descubierto otras peculiaridades… los nombres de las latas de Coca Cola me han llamado mucho la atención, `pues en Barcelona jamás saldría Rosario, Joaquín o Macarena… ¿verdad? Y allí nunca me lo había planteado…

Pero sin duda lo que más me ha flipado han sido las tapas que te ponen gratis con cada caña, pues con dos cañas cenas. Sí, sí, tal cual… si bien es cierto que en Granada, por ejemplo, si pides una caña te traen la tapa que ellos quieren: unas patatas con alioli, o carne adobada, o unos calamares a la romana… en Almería es distinto. Me explico: En Almería hay una carta con tapas sin precio asociado. Es un listado de cosas que puedes pedir de manera gratuita y de esa lista eliges tú lo que te apetece –eso sí, sueles tener que pedirte bebidas con alcohol, con una Fanta de Naranja no suelen ponerte una tapa, sí en cambio con un Vermouth o una Clara o un Shandy –que le llaman- o una cañita-.

20140119-194432.jpg

Las tapas, además, suelen ser platos pero de tamaño más reducido, tipo hamburguesa de ternera, queso de rulo de cabra a la plancha con cebollita caramelizada, pulpito, croquetas con patatas, choricito con pan, costillas… en fín… que te terminas tomando dos o tres, cenas y te sale por 5 Euros, lo que es práctico, agradecido y está francamente bien. Conclusión, que sales con un buen rollo que no te cabe en el cuerpo, y todo el mundo está de buen humor. 20140119-194452.jpg

Luego, si te quedas con ganas de algo dulce, te pides algo de postre directamente y ¡listos para salir a bailar!

El problema es que entonces bebes y comes a todas horas, por aquello de que: “ya que me la han puesto, me la como”. Aunque no tengas hambre o no te hubieras pedido nada… así que hacer dieta es IMPOSIBLE con todas las letras y al final de tanto comer siempre tienes gula…

Otra cosa que me ha parecido muy peculiar es la religión “centro comercial”. Tienen una hora muerta, se van al centro comercial. Pero generalmente siempre son mujeres, a menos que vayas al supermercado del centro comercial.

En las tiendas todas compran un montón de vestidos de fiesta –también es cierto que ahora hay Rebajas, de modo que lo mismo estoy generalizando y el resto del año no es así, pero en fin, esto he visto este fin de semana-. Sin embargo todas visten chándal. Perdonadme pero es que no lo entiendo. Los miércoles van en chándal, y los jueves, y los viernes, los sábados y los domingos. Y nunca es para hacer deporte. Os lo juro, sólo vi a un tío correr. Un tío y yo, que también he aprovechado para compensar las tapas con ejercicio.

Lo más curioso es que a pesar de vestirse padres y madres en chándal, visten a los niños como si fuera Navidad o como si fueran a misa o como si salieran un domingo a comer a un buen restaurante: las niñas con Merceditas y lacitos en el pelo, toreritas a juego y faldas plisadas. Y los niños con bermudas, calcetines altos y zapatos de cordón, camisa y jersey de pico… y el padre y la madre en chándal.

En fin, éstos han sido mis descubrimientos este fin de semana… ya os seguiré contando hallazgos en la investigación…

Besos y –como dice Anna- ¡sed felices! Yo intentaré sobrevivir mañana a mi primer juicio… si eso… nos leemos el jueves.

Esther

Responder

