¿Preparados? Lençois Maranhenses: Un tesoro por descubrir

Si tuviera que elegir solamente una cosa de todas las que visitamos en Brasil, ésta sería sin duda el Parque Natural de Lençois Maranhenses. No había visto nada igual de bonito en la vida…de exótico… tan distinto… Es, en definitiva, mi mayor recomendación. Y es un tesoro, puesto que el turismo que hay allí suele ser local –es poco conocido fuera de Brasil– y hay muy poca gente.

20131009-234639.jpg

En muchas guías de Brasil ni sale y, la mayoría de europeos que acuden allá es por recomendación de algún conocido que ya ha estado, lo que no es tan fácil.

IMG_8415

Se encuentran al nordeste de Brasil, en el Estado de Maranhao –de ahí el adjetivo Maranhenses-, y tienen una superficie de unos 300 km2, quizás un poco menos.

Y es básicamente desierto. Desierto con lagunas de agua dulce natural entre las dunas. IMPRESIONANTE y si no os lo creéis ¡mirad las fotos!

IMG_8404

Al parecer, del mes de enero a junio es época de lluvias en aquella zona de Brasil. De modo que el agua termina acumulándose entre las dunas formando piscinas naturales de agua que se va evaporando entre los meses de julio a diciembre, que son meses únicamente de sol y calor. Por este motivo es interesante visitarlo en julio, agosto o septiembre; puesto que las “lagunas” están llenas de agua, no es época de lluvias y no hay exceso de turismo… puesto que como en Brasil tampoco es época de vacaciones sólo hay europeos –y pocos por ser tan desconocido-. (Cuidado con ir de octubre a diciembre porqué además de haber menos agua en las lagunas, es época de fuertes vientos… y la arena es muy molesta entonces, pues se levanta y duele en los brazos y piernas… Os lo digo porqué ahora en Septiembre, cuando estuvimos, a ratos ya se iban levantando vientitos ocasionales y era súper incómodo.

IMG_8472

Para llegar tampoco es fácil. Hay que volar al aeropuerto de Sao Louis y de allí, salen autobuses a Barreirinhas, el pueblo más cercano a las dunas dónde hay más comercios y Pousadas. Los autobuses suelen ser a primerísima hora de la mañana y el trayecto dura unas 3 horas. Nosotros allí dormimos en Pousada Do Rio y la súper recomendamos. Estaba genial y con el desayuno incluido y súper completo.

20131009-234814.jpg

IMG_8504

Estos tres días allí nos los organizó una agencia de turismo de Sao Louis, con quién contactamos previamente a través de correo electrónico y ellos mismos nos gestionaron tanto la noche anterior en Sao Louis, como el autobús a Barreirinhas, la Pousada y dos excursiones allí (la de los 4X4 por el Parque de los Lençois mayores y una en barca por el río que divide los Lençois mayores con los menores. Allí nos dejaron libre y fuimos a una playa que quitaba el hipo… y solitaria…)

20131009-234841.jpg

Como habréis deducido de las excursiones que os he comentado, y ya una vez allí, tampoco es fácil acceder al Parque de los Lençois –en brasileño: sábanas-, porqué hay que hacerlo contratando una excursión en la que te llevan en unos jeeps súper chulos a través de un río, y ya por las dunas de piscina en piscina –el terreno no está como para acceder de otra forma-.

IMG_8371

Así que si os ocurre escaparos a Brasil con el mundial o bien con los JJOO, no olvidéis reservaros 2 ó 3 días para visitar esta maravilla del mundo. Merece muchísimo la pena y no es caro, a pesar de estar todo organizado.

IMG_8438

20131009-234727.jpg

¡Por cierto! Se llaman “sábanas Maranhenses” porqué desde el cielo parecen unas sábanas blancas. También hacen sobrevuelos en avioneta, pero sólo en determinados meses con determinadas condiciones climatológicas. Nosotros no pudimos hacerlo pero al parecer los que lo han hecho lo repetirían seguro.

Esther

Anuncios

2 pensamientos en “¿Preparados? Lençois Maranhenses: Un tesoro por descubrir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s