Encarcelados

Buenos días!

Ayer jueves, vi el tercer programa de “Encarcelados”, programa – reportaje que hacen los jueves por la noche en La Sexta, ¿ lo veis?

Captura de pantalla 2013-09-17 a las 20.52.34

El primer jueves que lo miré, ahora hace tres semanas, me pareció BRUTAL. El segundo, es decir el de la semana pasada, no tanto, no se si es porque no me impresionó tanto porque ya sabía un poco que nos encontraríamos, o porqué, pero igualmente pero igualmente me gustó. El de ayer también fue bastante heavy.

Antes de seguir os cuento un poco de que va el programa y los reportajes porque a lo mejor hay alguien que no sabe ni de que le estoy hablando. Un periodista y un cámara español se desplazan a varias cárceles de Sur América para entrevistarse y ver cómo vivían ahí algunos presos españoles. Las condiciones de las cárceles son infrahumanas, no hay ningún tipo de acondicionamiento, hay bichos y enfermedades, falta comida, faltan camas, faltan tantas cosas. Además no hay policía, es decir, la cárcel la dirigen los propios presos, los guardias prácticamente no entran dentro de la prisión. Además dentro viven familias y niños, entran y salen como pedro por su casa y cuando salen compran lo que necesitan los de dentro, porque es así como sobreviven, vendiendo lo que otros presos puedan necesitar o mediante extorsión a otros presos que pudieran recibir dinero del exterior, de la familia, del consulado, etc.

La sitaución de cualquier preso ahí es dura, sin embargo la situación de los extranjeros y en este caso de los españoles, que es a quien van a entrevistar los reporteros, lo es todavía más. No me lo quiero ni imaginar. Están lejos de casa, en un país totalmente opuesto al nuestro, países donde la Ley y la Justicia no se aplican con demasiado rigor, no saben nada de lo que ocurre en el exterior, pasan los días sencillamente intentando sobrevivir.

Hay algunos que han sabido hacerse un sitio y al menos se les deja tranquilos. Otros (que muy pocos) han ido un paso más allá y se han ganado el respeto de algunos cuantos y lleban todo un séquito de guardaespaldas pero hay otros que no tienen ni donde dormir y que viven bajo la presión de la extorsión a la que les someten otros presos y luchan cada día y cada noche para vivir un día más.

Yo que creo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad y a la vista del error que cometieron todos los españoles entrevistados, todavía más, espero que estos reportajes sirvan para remover la conciencia de alguno y que se les preste al menos el trato que recibirían aquí. Espero que las familias no hayan visto el reportaje y que las que lo hayan visto tengan el valor suficiente para seguir adelante y como puedan ayudar a sus familiares.

Este tipo de programas a mi me gustan porque ves realidades que desconoces, al menos yo, porque conoces casos reales que espero nos ayuden a valorar lo que tenemos. Es verdad que los programas tipo callejeros viajeros ya cansan un poco, como todo de lo que se abusa, pero al menos son más interesantes que otras muchas cosas.

Y hoy me despido con una pequeña reflexión para este fin de semana, creo que a veces no valoramos suficiente la libertad.

Que paséis un feliz fin de semana.

Maria

Anuncios

Un pensamiento en “Encarcelados

  1. Tienes toda la razón. Los derechos humanos ante todo. Recuerdo el gran debate que se generó en Catalunya cuando, con los recortes, se planteó la posibilidad de anular la merienda de los presos. No os podeis imaginar cuanta polemica. Buenos dias y buen fin de semana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s