Va de vinos

No quiero entrar en polémicas pero sé que el tema de hoy es conflictivo. Empiezo fuerte. NO ME GUSTA EL VINO. Como lo oís, simple y llanamente, no me gusta. Básicamente su sabor, todos me saben a vinagre, buenos y malos. Si hay que beberlo, como terapia, para socializarse, para tajarse o porque no hay ninguna otra bebida alcohólica, se bebe, pero repito, no me gusta nada.

Lo irónico del caso es que tengo en casa 15 botellas caras de vino (de las regaladas) y que por mucho que lo intente, no me van a gustar.

image
Ya sé que no es nada cool que no te guste el vino y mucho menos no tener ni idea de este tema y que voy a parecer una cateta, pero, qué queréis que os diga, yo no detecto los aromas, fragancias y sabores estrambóticos de esta bebida. O me diréis que encontráis, amigos míos, notas de madera de roble, de hierbajos del bosque o de abejas silvestres en el vino? Como mucho, entiendo que paladares entrenados, que son pocos, o profesionales de la enología encuentren estos matices o más, pero mindundis como yo, imposible, no me lo creo.

Y es que encima, es todo un mundillo. Si te gusta el buen vino (que no es mi caso), no te puedes limitar a decir: ME GUSTA. Debes conocer los tipos de uvas (que si Cabernet Sauvignon, que si Pinot Noir, que si Syrah etc), debes tener frases hechas ya preparadas (investigando por la red, he detectado este blog,  aconsejan fases, bastante rebuscadas, por si queréis impresionar a alguien. Mi preferida es: Uhmm, qué bien le sienta la Brett a este tinto), debes conocer nombres de vino (yo no he retenido ninguno, más de 2 segundos) y también, como no, tienes que haber hecho alguna cata y/o maridaje. Tu paladar debe ser capaz de detectar 300 aromas y sabores distintos de un vino con un solo sorbo. Solo así, puedes entrar en las redes del coolismo vinícola y ser un “gran entendido”.

Yo hoy os explicaré algún truco que con los años he ido perfeccionando para pedir para alguna ocasión especial alguna copa o botella de vino en caso de que tampoco os guste el vino. Primer truquito, no pedir ni el más barato ni el más caro de la carta. Elegir el primero de la lista queda roñas y el último, tampoco lo sabría apreciar. Así que el segundo o el tercero de la carta están bien para mí. Segundo truquito, si no tienes la carta delante, yo pido el más afrutado, es como decir, el que no sepa a vino. Tercer truquito, pide también una botella de agua, así puedes hacer un sorbo de vino y otro de agua para suavizar el sabor. Cuarto truquito, si hay más gente en la mesa, que pidan otros y tú asiente con una sonrisita cuando te pregunte si te parece bien, igualmente seguro que no me gusta.
Aquí os dejo las apreciaciones de una que no aprecia el bouquet del vino y no sabe que es un beaujolais.

Creo que hay dos grupos diferenciados, por que no hay términos medios, los pseudo enólogos y los que detestamos el vino y cada uno piensa que los del otro grupo están fatal de la olla porqué no te gusta el vino o porqué te lo tomas demasiado en serio. En fin, como dicen, medio mundo se ríe del otro medio.

Me despido hasta la semana que viene, mientras tanto, sed felices y cuidaos el paladar.

Anna

4 pensamientos en “Va de vinos

  1. Hola Anna:

    Muy bueno tu post. A mi no me gusta el vino tinto, solo el blanco. Y el blanco solo me gusta afrutado… Así que, en general, es como decir que no me apasiona mucho el vino. 😉

    Me gusta

  2. Jajaja muy buen! yo también pertenezco a tu medio mundo tampoco me gusta el vino todos en la mesa bebiendo vino y yo con mi coca-cola! uhhmmm que rica!!! que color, que aroma, que sabor, que burbujas!! para que quiero el vino…

    Me gusta

Responder

