¡Doña Lola merecía un post!

Que el ser humano es un animal social por naturaleza es lo primero que te explican en clase de filosofía en el colegio, pero conmigo, el término “animal social” se queda un poco corto… me siento más bien un “monstruo social por naturaleza”, y es que, no sé cómo lo hago, pero termino haciendo amigos en cualquier sitio y siendo la confesora de personas que llegan a mi vida de improviso. Simplemente surge, por casualidad. Y lo cierto es que me llena, que enriquece mi vida, y que me encanta.

Sin ir más lejos, hace un par de domingos, sobre las 12 del mediodía, llegábamos a casa de “M” y sus compañeros de piso, 5 personas, tras correr una carrera de 10 km. Habíamos ido también a desayunar, pero seguíamos con el look de chándal y pelujillos.

Entramos todos en el portal y, tras nosotros, una señora –vecina del edificio- con bastón y abrigo de piel. Como no todos cabíamos en el ascensor, empezaron los otros 4 a subir por las escaleras y yo me ofrecí a subir con la señora  –es que 10 km corriendo y 5 pisos de escaleras no apetecían nada-. Pulsé el 4º y el 5º y cuando íbamos por el 3º ya nos habíamos presentado, le había contado que me casaba y ella que era viuda, que tenía un hijo Juez, que su nieta se había casado hacía un año con un vestido feísimo y, para culminar, me había invitado a tomar un cafetito a su casa.

–          Uno pequeñito, hija, que mis nietos me han regalado ahora una maquinita que los hace directamente en la tacita… ¡es limpísimo! ¡Y no es molestia    ninguna!

Así que acepté y tras avisar a los chicos, subí al quinto con Doña Lola. Le costaba mucho andar, pero me enseñó todo el piso, ¡y era grande! y tardó casi 10 minutos en quitarse el abrigo. Le ofrecí mi ayuda unas veinte veces, pero era orgullosa y quiso hacerlo ella sola. Mientras lo intentaba, me explicó riéndose que un día, al final, se rindió y durmió con el abrigo puesto, en la cama, por no podérselo quitar.

–          A mi edad te quedas tiesa, te duele todo, y cuesta ponerse en marcha. Pero bueno, si te lo tomas bien, no pasa nada.

La vejez me da respeto. Me da pena. Es algo que siempre he sentido así. Me aterra la soledad de las personas mayores, que pongan todo el día la televisión sólo por sentir compañía, y que a veces, sus familias no los sepan comprender o les falte paciencia para ello. Yo tampoco tengo quizás toda la paciencia y constancia que debería de tener con mis abuelos. Debe ser algo, como dicen ellos, que es “ley de vida”.

Me ponen enferma aquellos viejos, sentados en sus butacas, que dan la sensación de estar esperando el momento de irse para siempre, sin querer aprovechar y vivir con humor, ganas y optimismo “lo que les queda”.  Pero Doña Lola no es así. ¡Por eso merece un post!

Me gustaron aquellos 45 minutos con ella, sé que la hice sentir bien, anfitriona, y me pareció que debió de ser una mujer muy guapa y elegante, moderna en su tiempo.

¡Gracias por aquél café, Lola! ¡Prometo volver a visitarla! Y desde luego espero tener su mismo humor, sus mismas ganas de conocer gente y de pasar ratitos agradables cuando tenga su edad. ¡Es Usted admirable!

Esther

6 pensamientos en “¡Doña Lola merecía un post!

  1. La verdad que a mi este post también me parece muy bonito y además con un toque de gracia. Hay gente mayor que nunca pierde el buen humor, Doña Lola me recuerda a alguién muy especial para mí… bien hecho Esther!

    Me gusta

  2. Que bonito Esther!! Doña Lola me ha hecho recordad una abuelita encantadora que conocí cuando hace muchos años trabajé en la renovación del censo y población. Entré en su casa a rellenarle toda la documentación y me contó su vida fascinante por cierto y hasta me dió unos tallitos de rosa para mi madre jeje entrañable!!

    Me gusta

Responder

